jueves, 4 de octubre de 2012

COMO SE GENERA LA ENERGÍA ELECTRICA


Ya sabes que la energía se transforma y uno de los recursos más abundantes con que cuenta nuestro país es el agua. La nieve de la Cordillera de Los Andes se transforma en agua y con algunos procesos, la energía del agua (o energía hídrica) se transforma en energía eléctrica. Esta es una forma de transformar la energía.
De la energía del agua a la energía eléctrica
El proceso para pasar de una energía a la otra se basa en el ciclo del agua.
  1. Toman el agua que baja por los ríos desde la cordillera.
  2.  Estas aguas llegan a una central hidroeléctrica, a través de grandes tuberías
  3.  Con la fuerza que viene, el agua logra mover un aparato que genera electricidad
  4.  

Así, la fuerza de la energía hídrica, se transforma en energía eléctrica.

QUE ES ENERGÍA ELECTRICA

es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.
La energía eléctrica es la transportada por la corriente eléctrica.
Es la forma de energía más utilizada en las sociedades industrializas. Si miras a tu alrededor, verás multitud de objetos que usan la energía eléctrica para su funcionamiento. Esto se debe a estas características:
  • Capacidad para transformarse con facilidad en otras formas de energía (lumínica: bombillas; calorífica: estufas).
  • Es posible transportarla a largas distancias con bajos costes y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energía).
Se denominan centros o centrales de generación las instalaciones donde de transforma la energía primaria o secundaria en energía de consumo. Si esta energía de consumo es eléctrica, la central recibe el nombre de central eléctrica.
Una vez generada, esta energía de consumo debe ser trasportada hasta los puntos donde se necesite. Ya en ellos, será distribuida: viviendas, alumbrado de las calles, industrias, etc.